Blog y Actualidad

CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES DE JAMÓN – ASOJAM A BENEFICIO DE ASTRADE

El próximo 8 de Octubre, tendrá lugar, en Puerto Lumbreras (Murcia) el I concurso nacional de jamón ASOJAM a beneficio de la Asociación Para la Atención de Personas Con Trastorno En El Desarrollo (ASTRADE).

El concurso se regirá de acuerdo a las siguientes bases:

1-El concurso está abierto a los/las cortadores/as profesionales que ejerzan esta función en los distintos establecimientos del ramo: industrias cárnicas, tiendas especializadas, empresas de restauración (restaurantes, catering, cafeterías, bares y similares), etc.

2-Los interesados en participar deberán mandar su curriculum vitae a info@asojam.es así como una selección de imágenes dónde se muestre las destrezas de jamón antes del 31 de Agosto

Javier López ganador del II CONCURSO NACIONAL VILLA DE ADAMUZ

Desde ASOJAM queremos dar la enhorabuena a nuestro socio Javier López Abellan por ese primer premio en el concurso de Córdoba. Esperemos que sea solo un primero premio de muchos que seguro que están por llegar.

Por otro lado enhorabuena a todos los concursantes y a la organización.

Aquí la clasificación:

  • 1º y Mejor plato creativo: Javier Lopez Abellan
  • 2º Ivan Luis Diaz Molina
  • 3º Manuel Ortega Gutierrez
Conoce el etiquetado del jamón ibérico

En 2014 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos con la idea de que mejore la información al consumidor en el etiquetado y presentación.

La etiqueta debe incluir la denominación de venta del producto. Para conseguir este objetivo se ha optado por simplificar la clasificación del jamón: de bellota, de cebo de campo y de cebo.

También, en el etiquetado se establece la obligatoriedad de indicar el tanto por ciento de raza ibérica, cuando se trate de animales 100% ibérico, y en lugar destacado de la misma en los demás casos. La norma limita la utilización en publicidad y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Así, se reserva, exclusivamente para la designación de bellota, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la bellota o la dehesa. De esta forma, el ‘pata negra‘ sólo se podrá utilizar en los jamones y paletas de bellota 100% ibéricos.

NUEVO ETIQUETADO: Clasificación Jamón Ibérico:

Páginas